El reguetonero boricua Ozuna fue el artista más escuchado en Spotify durante el decenio 2010-2019 en Argentina y el rapero Drake hizo lo propio a nivel mundial, informó la plataforma de streaming musical.
A su vez, el trapero Bad Buny fue el más escuchado en el país y Post Malone (hip hop) encabezó en el mundo el ranking anual que la firma sueca da a conocer todos los diciembre.
En la última década en Argentina, detrás de Ozuna se ubicaron Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y Maluma, siendo Paulo Londra (7) y Duki (10) los únicos argentinos dentro del top ten.
Durante estos diez años, “Me Rehúso”, de Danny Ocean, fue la canción más escuchada, seguida por “Adán y Eva”, de Londra, “Despacito”, de Daddy Yankee y Luis Fonsi, y “Shape of You”, de Ed Sheeran.
“Los más escuchado” durante 2019 en Argentina fueron Bad Bunny, Anuel AA, Ozuna, J Balvin y Daddy Yankee. Paulo Londra (6) y Duki (10) fueron, nuevamente, los argentinos que formaron parte de la nómina principal.
Las artistas femeninas más escuchadas del último año fueron Karol G, Tini y Billie Eilish, mostrando, a diferencia del ranking general y masculino, que entre las propuestas de las mujeres hay mayor variedad musical.
Los álbumes más escuchados durante 2019 sólo presenta uno de rock: “Obras 2004 En Directo”, de Callejeros (7), mientras que el top ten está integrado por producciones urbanas como “Homerun”, de Londra; “X 100PRE”, de Bad Bunny, “Sueños”, de Sech y “Para Aventuras y Curiosidades”, de Mau y Ricky.
El trap y el reguetón también ocuparon los primeros puestos de las canciones más escuchadas: “Calma – Remix” (Farruko, Pedro Capó); “Con Calma” (Daddy Yankee, Snow); “Adán y Eva” y “Tal vez” (Londra) y “Pa Mí – Remix” (Cazzu, Dalex, Feid, Khea, Lenny Tavárez, Rafa Pabön, Sech) están en el top five.
Además, Spotify también le dio lugar a algo que está en auge: el podcast. Así, los cinco podcasts originales más escuchados fueron “Somos Novios”; “Fausto”; “Tripulación Atucha”; “¡Con amor, carajo!” y “Se Regalan Dudas”.